PROYECTO EDUCATIVO

sábado, 16 de enero de 2010

LOS VALORES, LA MORAL Y LA ÉTICA

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología o Teoría de los Valores". La Axiología es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia.
Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Los Valores

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, verdad, belleza, felicidad, virtud, y muchas otras. La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término sin consideración filosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano adquiere su interpretación filosófica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio), añadiéndole así un sentido científico, ya que la axiología es la ciencia que se dedica al estudio de los valores.

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrates eran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal". Los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él". A su vez
Aristóteles abordó en su obra el tema de la moral y las concepciones del valor que tienen los bienes.

En el Modernismo resurge la concepción subjetiva de los valores, retomando algunas tesis aristotélicas. Hobbes en esta etapa expresó: "lo que d
e algún modo es objeto de apetito o deseo humano es lo que se llama bueno y el objeto de su odio y aversión, malo; y de su desprecio, lo vil y lo indigno. Pero estas palabras de bueno, malo y despreciable siempre se usan en relación con la persona que los utiliza. No son siempre una regla de bien, si no tomada de la naturaleza de los objetos mismos". A fines del siglo XIX y principios del XX con estos aportes del marxismo se comienza a abordar el concepto de valor sobre la base de la relación sujeto-objeto. Los valores surgen en la relación práctico - objetal y no en el simple conocimiento de las cosas por el individuo. Son el resultado de la actividad práctico del ser humano.

En valor también pueden convertirse en determinadas formaciones espirituales las ideas, las teorías. Pero aún estos fenómenos espirituales siendo subjetivos por su existencia, sólo se convierten en valor en la medida en que se correspondan con las tendencias del desarrollo social. De tal forma los valores no existen fuera de las relaciones sociales, de la sociedad y el ser humano. El valor es un concepto que por un lado expresa las necesidades cambiantes del ser humano y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad. En la actualidad, es un sistema subjetivo y se refiere a la forma en que se refleja en la conciencia la significación social ya sea individualcolectiva. Estos valores cumplen una función como reguladores internos de la actividad humana, y pueden coincidir en mayor o menor medida con el sistema objetivo de valores.

¿Qué se entiende por valor?
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

13 comentarios:

  1. los valores son importantes en la sociedad ya que con ellos nos transformamos en mejores ciudadanos

    ResponderEliminar
  2. NAIROBY MANZANARES 15914557
    Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
    El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
    El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
    El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

    ResponderEliminar
  3. ALEXANDRA LUIGI 16370712
    los valores radican en que se convierten en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.
    Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestras organización tendrá éxito.
    Con los valores obtenemos varios beneficios como son: moral alta, confianza, colaboración, productividad, éxito y resultados.
    Por lo tanto, los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social, representando una opción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales.

    Los valores deben ser claros, iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado que compacte y fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización.

    ResponderEliminar
  4. ZAIDUBY PACHECO 16146726
    Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las virtudes o valores son la base para la formación humana. Los valores hay que estudiarlos a través de ejercicios lectura y haciendo trabajos sobre ello, pero también hay que llevarlos a la práctica.

    ResponderEliminar
  5. Yohana G. Fajardo A.
    C.I. 17.979.238

    Mi criterio es que los valores son las disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo. Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

    ResponderEliminar
  6. Yoelis J. Fajardo A.
    C.I. 17.979.241

    Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad, ya que son considerados por que permiten la orientación y el comportamiento del ser humano

    ResponderEliminar
  7. Daxis Perez
    C.I.10.280.011
    Felicitaciones excelente informacion.
    Me hizo reflexionar sobre la importancia que tienen los valores como referencia que orientan a la conducta y vida de cada individuo ya que la sociedad necesita un comportamiento digno de cada uno de nosotros como principales promotores de los valores,demostrando una conducta ejemplar,y dejando huellas para que permanezcan dichos valores, y asi tendremos una sociedad en gran parte equilibrada firme y segura donde solo el amor florecera.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jaissy: El tema elegido ha sido bastante bueno ya que los valores éticos y morales en el ser humano, me parece un proyecto muy interesante a tratar, ya que hoy en día parece que se le da más importancia a los contenidos académicos en si, que a las actitudes, valores y conductas, sentimientos y sensaciones que todos hemos sentido alguna vez. considero que hoy en día resulta imprescindible educar en valores, y fomentar una serie de actitudes en los alumnos, como el respeto, la tolerancia, sinceridad, paz y alegría, comprensión y perdón, respeto y obediencia, colaboración y solidaridad, amor, y sobretodo la empatía, puesto que en muchas ocasiones tienen lugar injusticias empezando por las injusticias entre compañeros, entre personas y en el mundo, en las que las personas deben de ser capaces de situarse en el punto de vista del la persona que lo esta pasando realmente mal para reaccionar, saber lo que siente y hacer frente a ello. Felicidades...

    ResponderEliminar
  10. Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así misma y a los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
    De poco nos sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y lujos si no se es justo, bueno, o si no hacemos el bien, por lo tanto el valor es captado como el bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, pero hay cosas negativas que para algunos tienen valor y significado, convirtiéndolos así en malas personas, elementos dañinos a la armonía de la sociedad, con quién la convivencia es muy difícil; entonces el mal lo vemos como la carencia y ausencia de bien.
    Es por eso que los valores hoy en día se han ido perdiendo y como consecuencia tenemos a personas con una laxa, distorsionada o nula introyección de la escala de valores y normas, estas personas se dice que actúan de acuerdo a los antivalores. "Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, que promueve valores falsos y que tiene mal establecidas sus prioridades".
    Zulma Villa
    Sección: 605 Educación Integral Nocturno

    ResponderEliminar
  11. Lenyn Martìnez
    hola chicas me encanto el blog y sobre todo el tema que escogieron. Los Valores algo que debemos rescatar urgentemente y no dejar que se pierdan.

    ResponderEliminar
  12. JENNY ACOSTA

    Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
    Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está a cargo de la disciplina denominada: " Axiología o Teoría de los Valores".
    Por lo tanto los valores algo que debemos rescatar urgentemente y no dejar que se pierdan

    ResponderEliminar
  13. LAURA SUAREZ C.I.16344058

    El nombre de este proyecto es muy interesante por que ciertamente son la etica y la moral un valor que debe tener toda persona; son estas las herramientas para ser una excelente persona. lamentablemente hoy dia podemos notar que estos valores han ido desapareciendo por que muchas persona no se estan formando en el ceno de sus hogares con estos principios.

    ResponderEliminar